Me avergüenzo de ser británico: Como ciudadano británico y ciudadano de la Unión Europea (aún) me avergüenza escribir esto

Written by Matthew Kerry, this post originally appeared on ctxt.es on June 24, 2016, reproduced with Matt’s permission.

Polling_Station_Brexit
Way in? (Image found on WikiCommons)

 

A mis amigos españoles,

Como ciudadano británico y ciudadano de la Unión Europea (aún) me avergüenza escribir esto. Me avergüenzo de ser británico.

Ante todo, quiero enviar mi solidaridad, dolor y disculpas a todxs lxs trabajadorxs europexs que, por las islas británicas, curran en los hospitales, fábricas, hoteles y el campo por mencionar unos pocos –muchas veces en condiciones pésimas– para levantar este país y que contribuyen muchísimo más al Estado de lo que reciben. Muchos de ellos condenados al exilio económico forzado de sus propios países.

La clave de este referéndum ha sido la inmigración. El 52% de votantes ha votado a favor del Brexit. Circulaba durante la campaña en Twitter un lema que rezaba “no todos los de Brexit son racistas, pero los racistas votarán al Brexit”. Creo que tiene algo de verdad esta frase, pero me niego a pensar que más de la mitad de la población británica es racista. Votar para salir de la UE fue votar en contra del statu quo. La política migratoria ha logrado focalizar ansiedades de diversa índole en las antiguas zonas industriales azotadas por el neoliberalismo, las costas y regiones rurales en declive económico y sin salidas laborales desde hace años, y también debidas a los recortes, las políticas de la austeridad y los efectos de la globalización y un mundo que está evolucionando cada vez más rápido. Las fronteras abiertas se han convertido en un símbolo de la falta de control. De allí el Brexit, y el poderoso mensaje de take back control.

El horizonte es negro pero pienso que los británicos somos mejores que esto. Yo soy del 48%, pero también soy del 99%.

En solidaridad, amor y respeto,

Matthew

Matthew Kerry has a PhD from the University of Sheffield on  radical politics in the Spanish Second Republic. You can find him on Twitter at @guajeingles

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s